Comunicación…

Storytelling

Posted on: January 15, 2009

Se le denomina storytelling al arte y la técnica utilizada para narrar cualquier tipo de relato, ya sea por medio de palabras o de imágenes. Las historias, a través de los años, se han repetido como un medio de entretenimiento, educación y preservación de la cultura. Además, hoy en día, podemos utilizarlas en campañas publicitarias o en presentaciones de empresas, por mencionar algunos ejemplos, de manera que éstas nos ayuden a atraer a más personas y tener éxito al momento de transmitirles un mensaje determinado.

Un buen relato está cargado de sentido, es didáctico, nos sirve para recordar, relaja y baja las defensas de las personas, de manera que éstas escuchan y comprenden mejor. También funciona por invitación favoreciendo a la participación e interactividad de sus receptores, generando una impresión más duradera. Las narraciones sirven como un estrategia para animar a las personas a “reflexionar” y estimular su curiosidad e interés principalmente.

Presentar una historia para promocionar un determinado producto pude ser útil para persuadir a la gente de comprarlo, todo depende de la manera en que ésta sea narrada. Entre sus objetivos principales se deben de encontrar compartir conocimientos, neutralizar las malas noticias y comunicar quiénes son.

El procedimiento del storytelling es simple, primero se debe elegir el tipo de narración que se quiere utilizar (cuento, experiencia personal, historias de otras personas, chiste, película, poema, canción, etc.), después considerar la enseñanza que se quiere transmitir, aplicarla a un contexto específico seleccionando a la vez el canal o medio por el cual se va a emitir, para que por último logre llegar a sus receptores y pueda haber algún tipo de retroalimentación.

El storytelling como una nueva herramienta de comunicación, nos ayuda a transmitir mensajes a un mayor número de receptores, dado que en la actualidad los receptores son casi tan creadores del mensaje como sus emisores. Los mensajes se convierten en relatos que a su vez utilizan los medios que tienen disponibles (videos, audio, fotos) para contar una historia, la cual supone su comprensión desde tres funciones: reflexión, emoción y acción.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

January 2009
M T W T F S S
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: