Comunicación…

El dinero

Posted on: November 17, 2008

El dinero en teoría se define como un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones; pero en la práctica, no siempre podemos definirlo así. Hoy en día, en nuestras sociedades actuales podemos observar como cada vez más el dinero deja de ser un medio para convertirse en un fin.

En sus inicios, en las culturas no alfabetizadas, el dinero comenzó siendo una mercancía, que se valoraba como un lujo y posteriormente se convirtió en un instrumento de mediación o trueque. Como bien menciona Mc Luhan, el comercio dinerario se basa en el principio de asir y soltar ciclos alternos. El problema pienso que en parte se encuentra, la mayoría de las veces, a la hora de “soltar”. Vivimos en una sociedad en la que la demanda es cada vez mayor y la avaricia también.

En su forma externa y visible, el dinero, representa una imagen corporativa que le es otorgada por la sociedad. A pesar de que éste puede convertirse en un “generador de energía” siendo motivo de una intensa actividad económica, considero que carece de sentido por si solo, y que nosotros somos los que le conferimos el sentido y la dirección.

Me parece interesante el poder que el dinero puede llegar a ejercer sobre nosotros, al grado de que puede dirigir nuestras energías en funciones separadas, del mismo modo que traduce y reduce un tipo de trabajo en otro. Las diferencias entre clases sociales que nos llevan al llamado clasismo, se deben básicamente a la cantidad de dinero que poseen las personas independientemente de lo que hicieron o no para obtenerlo.

Cuando hablamos de dinero, se me viene a la mente la palabra aparentar, porque eso es lo que muchas personas terminan por hacer con él. Como extensión social de los deseos y motivaciones interiores, crea a su vez valores sociales. Podríamos decir que la riqueza es el acopio de trabajo, conocimientos y experiencia alanzados, pero desgraciadamente en la realidad eso no necesariamente aplica. En muchas ocasiones las personas que tienen recursos de sobra no los obtuvieron de una manera honesta y su dinero es la acumulación del trabajo, tiempo y esfuerzos de terceras personas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

November 2008
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: