Comunicación…

La vivienda

Posted on: November 10, 2008

La vivienda funciona como una extensión de los mecanismos de termorregulación del cuerpo, es decir, como un “abrigo colectivo”, de acuerdo con Mc Luhan. Además de protegernos contra el frío, nos recluye de la sociedad y en ocasiones termina por funcionar de centro de nuestras vidas, ya que contiene todo aquello que necesitamos o buscamos tener. En la actualidad ya no hace falta salir a buscar cosas con tanta frecuencia como antes, éstas se encuentran a nuestro alcance y bajo nuestro control.

 

Baudelaire consideraba nuestro auto-alejamiento para amplificar o aumentar el poder de varias funciones. Lo negativo es que al recluirnos en nuestras viviendas caemos en los extremos y nos olvidarnos del mundo en general. En las sociedades tribales el hombre se relaciona más con la naturaleza y se siente parte de, en cambio, en nuestra sociedad actual solemos actuar con indiferencia respecto a lo que ocurre a nuestro alrededor y lo único que buscamos es resguardarnos en la comodidad de nuestros hogares.

 

El hecho de ver a la vivienda como un regulador térmico de la sociedad, nos hace darnos cuenta de que en general los sistemas de calefacción y la luz, conforme ha ido pasando el tiempo, han causado cambios en nuestra percepción de la vida. En el caso de la luz podemos notar que ésta, en efecto, funciona como mensaje, éste existe a través de la luz y provoca que hoy en día tengamos una percepción sensorial distinta y podamos hacer más cosas independientemente del curso natural del día.

 

Como extensión de la piel y mecanismo de control térmico, la vivienda, también comunica, principalmente en el sentido en que configura los patrones de agrupación de las sociedades humanas. Los medios de comunicación influyen al transmitir todos los cambios para que las personas los asimilen y vayan transformando sus costumbres y hábitos adaptándose a ellos, en cierta forma los medios se encargan de uniformar las ideas que pernean en la sociedad, ya sea respecto a la ropa o en este caso en particular, a la vivienda.

 vm-render1

1 Response to "La vivienda"

hoOla andii!
oiie sta muy interesante tu blog
felicidades!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

November 2008
M T W T F S S
« Oct   Jan »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: