Comunicación…

Randy Pausch: The last lecture

Posted on: October 29, 2008

Pienso que la principal razón por la que Randy Pausch hizo llegar su mensaje a las masas de manera tan efectiva se debe en gran parte a su habilidad como orador público. Él era un simple profesor de informática y diseño en la Universidad Carnegie Mellon que decidió dar una última conferencia en la que exponía sus sueños de la infancia y vivencias personales, la manera en que la dio fue lo que marcó la diferencia. La intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, así como también las circunstancias en las que éste se produce, en este caso particular: “La última lección”.

Las masas piensan por medio de imágenes que no siempre llevan una conexión lógica. Pausch maneja el uso de imágenes en su presentación de manera que la masa les encuentra un sentido y se puede sentir identificada con ellas. Es importante comprender que las personas que forman parte de una masa únicamente conocen sentimientos simples y extremos, por lo que las palabras seleccionadas para dirigirse a ellas deben ir relacionadas en gran medida con las emociones y las imágenes que éstas evocan.

Otra de las cuestiones que considero que influyó en la comunicación masiva, fue el hecho de que Pausch tomó en consideración el espacio y tiempo en el que se encontraba, el público hacia el que se iba a dirigir y se enfocó en transmitir o expresar sus sentimientos, dado que la lógica, por lo general, no ejerce acciones sobre las masas, lo que las activa son las emociones. La combinación imágenes con un lenguaje relativamente simple, es lo que provoca que las audiencias se interesen y comprendan lo que dices.

El humor, por otra parte, también es uno de los instrumentos que Pausch utiliza para captar la atención del público. A través de hechos, anécdotas e historias interesantes narradas con naturalidad y lenguaje común logra llegar al “corazón” de su audiencia. En su discurso habla de temas de interés general demostrando tener conocimientos basados en su propia experiencia, investigaciones y, en parte, su trabajo productivo. Creo que en la medida en que la masa perciba que dominas un tema y tienes pasión acerca del mismo, ésta aceptará más fácilmente tus argumentos.

randy-pausch

2 Responses to "Randy Pausch: The last lecture"

Hola, lo de Randy es impresionante. Vi la conferencia y también me he leído su libro. Me puso un nudo en la garganta, sobre todo cuando habla de sus hijos y su mujer. A pesar de ser una historia triste, al final me deja una sonrisa en la cara y me inspiró mucho valor para afrontar los pequeños problemas del día a día. A veces somos muy tontos perdiendo nuestro tiempo en preocupaciones sin sentido. En el libro también encontré la web http://www.cadenadeoptimismo.org, y me parece una idea bonita la de recoger todas las noticias positivas del mundo. Gracias Randy por tu ejemplo. Y mucho ánimo para la familia.

me parece interesante aunq un poco crudo :s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

October 2008
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: