Comunicación…

Desafío y colapso. La némesis de la creatividad

Posted on: September 28, 2008

Cuando se introduce una tecnología nueva no es tanto el impacto que tiene al inicio lo que cuenta, sino es lo que le sigue que hace que se modifiquen las proporciones de lo que sentimos. En el caso de los Beatles, por ejemplo, no fue tanto su impacto cuando surgieron sino más bien las tendencias que vinieron después de ellos y los nuevos grupos y géneros musicales que se desarrollaron a partir de ellos.

Las partes nuestras que proyectamos en forma de nuevos inventos son intentos de contrarrestar o neutralizar las presiones e irritaciones colectivas, debido a que éstas están diseñadas para reducir el esfuerzo físico, pero también cabe destacar que las máquinas aportan un “estrés psíquico” a la hora de aprender a hacer uso de ellas y manejarlas.

En muchas ocasiones no logramos coexistir, debido a que las diferentes maneras de pensar en las distintas sociedades generan mucha tensión y, por tanto, tenemos que no existe libertad plena sin ordenes establecidos.

Por otro lado, tenemos que la excesiva tecnología que existe en las sociedades modernas provoca que las sociedades tribales se desequilibren. Por ejemplo, en el caso de los pueblos indígenas en México, la energía psíquica induce a que éstos poco a poco se vayan desintegrando al tener información y conocimientos ajenos a su manera de pensar.

Cuando se aproxima un cambio radical solemos pensar en el pasado y en el futuro. Necesitamos ver hacia atráspara saber hacia dónde vamos a dirigirnos. Al ver hacia delante observando a las sociedades más avanzadas científica y tecnológicamente podemos ver dónde éstas están fallando y apoyarnos en eso para hacer cambios en el presente.

El uso extensivo de la tecnología sin comprender la naturaleza va a propiciar cambios en el medio ambiente y en lo social. Hoy en día podemos darnos cuenta de que el hombre en muchas ocasiones acepta cambios que van contra la naturaleza de si mismo sin antes considerar las consecuencias de sus actos, surgiendo así la pregunta de: ¿Hasta qué punto debemos dejar de pensar en hacer cosas que van fuera de lo natural?

creatividad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

September 2008
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: