Comunicación…

Gatekeeping

Posted on: September 10, 2008

El término gatekeeping, se refiere a la regulación del flujo de la información. El gatekeeper o “guardián” es la persona que selecciona y decide la información que va o no a circular a través de las distintas secciones que existen, lo cual si lo analizamos se relaciona en parte con lo que hacen los programas de configuración.

La función o trabajo de los gaterkeepers pienso que es muy importante, ya que ellos controlan la información de manera que pueden sesgarla, limitando nuestros conocimientos acerca de ciertos eventos e impidiéndonos tener una visión más amplia de los mismos y por tanto, del mundo que nos rodea.

Casi todo en los medios de comunicación si lo examinamos incluye un aspecto de la regulación de la información, los gaterkeepers se encuentran en diversos ámbitos laborales y, aunque generalmente siguen una rutina guiada por un conjunto de preguntas estándar, existe el riesgo de abuso del poder a la hora de decidir de qué información desprenderse.

Considero que por un lado los gatekeepers ayudan a que haya un mayor entendimiento por parte de las personas acerca de ciertos temas, pero por otro afectan su percepción y criterio, por lo que creo que es necesario que a la hora de “dejar pasar” la información se basen en los valores y rutinas de las personas hacia las que va dirigida la información (sentido común).

Mediante el gatekeeping además se puede estructurar la información, de manera que si ésta se encuentra sujeta a opiniones externas, el entendimiento de los receptores también se encontrará sujeto a estas opiniones. Es por lo anterior que pienso que la información que se deje pasar debe estar en parte orientada al progreso y beneficio de las sociedades, y no viceversa, para así lograr crear conciencia en las personas acerca de determinados temas a través de la información proporcionada.

Apesar de que existen razones a favor y en contra del gatekeeping, éste es inevitable, y sobre todo hoy en día que hay una mayor necesidad de “controlar” la información que puede influenciar a las personas de forma negativa.

hand_thorn1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

September 2008
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: