Comunicación…

De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva

Posted on: September 10, 2008

La palabra masa como tal hace referencia a la idea de un conjunto indefinido o sin forma, en el que sus elementos son difíciles de diferenciarse, en las masas la individualidad de las personas básicamente se pierde y no existe una estructura y orden como tales en su constitución social y moral, sino que más bien dispersa y sus miembros usualmente no se conocen entre si.

La masa es heterogénea en el sentido de que en las masas podemos encontrar de todo tipo de personas de diferentes estratos sociales y grupos demográficos; pero a la vez es homogénea en el momento de escoger un objeto de interés específico, de manera que el movimiento de unos contagia a los otros.

Además tenemos que la masa puede usarse en un sentido negativo al referirse ésta a la multitud de gente revoltosa o ignorante y un sentido positivo al connotar la fuerza y solidaridad de las personas de organizarse para fines comunes en “movimientos masivos”.

La comunicación masiva precisamente se encarga de tener una influencia inmediata sobre las masas y de esta forma proporcionar una respuesta simultánea de su parte. Para los medios de comunicación conseguir una audiencia o público es indispensable para seguir existiendo y lograr resultados para comunicar de forma eficaz.

Se puede también entender a la masa como un producto de varios de los procesos de la sociedad moderna como son: la ampliación del mercado; el predominio de la organización a gran escala; y la eficacia de la nueva tecnología para la producción cultural.

La audiencia como masa puede funcionar de varias formas, ya que por el simple hecho de tener una composición cambiante carece de individualismo y conciencia. Al predecir su conducta, los medios masivos logran manipular a la audiencia. Lo anterior por lo general aplica a los mercados masivos o a grandes grupos de votantes (masa electoral).

La audiencia como grupo es la separación de esta audiencia como masa en diversos conjuntos con mayor conciencia e identidad. Sigue habiendo manipulación por parte de los medios. Aunque, debido a la interacción de los individuos, la manipulación por parte de los medios no es igual que con las masas.

En la actualidad los medios masivos se están enfocando más en llegar a la masa como audiencia. Quieren llegar a la audiencia de manera a que se cree un individualismo, o más bien, la ilusión de individualismo. Al incrementar el individualismo existe mayor posibilidad de satisfacer las necesidades y expectativas de la audiencia como individuo. Por ejemplo, en el mercado, la creación de productos especializados incrementan las ventas. El cliente se identifica con el producto de su elección creado en base a sus necesidades. Como es el caso de los productos lácteos que ahora vienen de diferente marca (LaLa, Alpura, Santa Clara, etc.), presentación (vidrio, tetra-pack, plástico, etc.), cantidad, elaboración (en polvo, pasteurizada, light, deslactosada, etc.)

Para ser un buen comunicador hay que entender estos conceptos. Estos son los fundamentos de la comunicación masiva. Si queremos conocer el funcionamiento del futuro “individualismo” hay que primero saber llegar a las masas para después llegar al individuo.

simpson_lots

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

September 2008
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS CNN

  • CNN, NYT, others barred from White House news briefing February 25, 2017
    CNN and other news organizations were blocked Friday from a White House press briefing.
  • CNN correspondent describes what happened February 24, 2017
    The White House handpicked news organizations, beyond the pool, to attend Friday's press briefing with Sean Spicer. CNN was not allowed to attend, while other networks were permitted.
  • Tapper: Excluding the press is un-American February 24, 2017
    CNN's Jake Tapper discusses how CNN and other news outlets were blocked from an off-camera White House press briefing, raising alarm among media organizations and First Amendment watchdogs.
  • Kim Jong Nam killed by VX February 24, 2017
    The chemical substance used to kill Kim Jong Nam was VX nerve agent, according to a preliminary report by the Chemistry Department of Malaysia, Malaysian police said in a statement Friday. Kim, the half-brother of North Korean leader Kim Jong Un, died February 13.
  • VX: Chemical agent listed as WMD February 24, 2017
    Malaysian police have revealed the substance that killed Kim Jong Nam was a highly toxic nerve agent more commonly used in warfare.

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,561 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: