Comunicación…

De la masa a las perspectivas de la comunicación masiva

Posted on: September 10, 2008

La palabra masa como tal hace referencia a la idea de un conjunto indefinido o sin forma, en el que sus elementos son difíciles de diferenciarse, en las masas la individualidad de las personas básicamente se pierde y no existe una estructura y orden como tales en su constitución social y moral, sino que más bien dispersa y sus miembros usualmente no se conocen entre si.

La masa es heterogénea en el sentido de que en las masas podemos encontrar de todo tipo de personas de diferentes estratos sociales y grupos demográficos; pero a la vez es homogénea en el momento de escoger un objeto de interés específico, de manera que el movimiento de unos contagia a los otros.

Además tenemos que la masa puede usarse en un sentido negativo al referirse ésta a la multitud de gente revoltosa o ignorante y un sentido positivo al connotar la fuerza y solidaridad de las personas de organizarse para fines comunes en “movimientos masivos”.

La comunicación masiva precisamente se encarga de tener una influencia inmediata sobre las masas y de esta forma proporcionar una respuesta simultánea de su parte. Para los medios de comunicación conseguir una audiencia o público es indispensable para seguir existiendo y lograr resultados para comunicar de forma eficaz.

Se puede también entender a la masa como un producto de varios de los procesos de la sociedad moderna como son: la ampliación del mercado; el predominio de la organización a gran escala; y la eficacia de la nueva tecnología para la producción cultural.

La audiencia como masa puede funcionar de varias formas, ya que por el simple hecho de tener una composición cambiante carece de individualismo y conciencia. Al predecir su conducta, los medios masivos logran manipular a la audiencia. Lo anterior por lo general aplica a los mercados masivos o a grandes grupos de votantes (masa electoral).

La audiencia como grupo es la separación de esta audiencia como masa en diversos conjuntos con mayor conciencia e identidad. Sigue habiendo manipulación por parte de los medios. Aunque, debido a la interacción de los individuos, la manipulación por parte de los medios no es igual que con las masas.

En la actualidad los medios masivos se están enfocando más en llegar a la masa como audiencia. Quieren llegar a la audiencia de manera a que se cree un individualismo, o más bien, la ilusión de individualismo. Al incrementar el individualismo existe mayor posibilidad de satisfacer las necesidades y expectativas de la audiencia como individuo. Por ejemplo, en el mercado, la creación de productos especializados incrementan las ventas. El cliente se identifica con el producto de su elección creado en base a sus necesidades. Como es el caso de los productos lácteos que ahora vienen de diferente marca (LaLa, Alpura, Santa Clara, etc.), presentación (vidrio, tetra-pack, plástico, etc.), cantidad, elaboración (en polvo, pasteurizada, light, deslactosada, etc.)

Para ser un buen comunicador hay que entender estos conceptos. Estos son los fundamentos de la comunicación masiva. Si queremos conocer el funcionamiento del futuro “individualismo” hay que primero saber llegar a las masas para después llegar al individuo.

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