Comunicación…

La energía híbrida

Posted on: September 7, 2008

Los cruces o híbridos de medios liberan grandes cantidades de fuerza y energía nuevas y que, como  menciona en un ejemplo Mc Luhan, así como el cine mudo pedía a gritos el sonido, pide ahora el color el cine sonoro. De lo anterior podemos destacar que cuando hablamos de medios, éstos constantemente a lo largo de su evolución se irán afectando entre sí, y que además por ser extensiones de nosotros, también dependen de nosotros en sus interacciones y su evolución.

Se dice que el medio lingüístico conformara el desarrollo social tanto como lo hacen los medio de producción, ya que de todas las liberaciones combinadas no hay ninguna que supere el encuentro entre una cultura oral y otra alfabetizada, y además hay que advertir que el medio lingüístico influye en todos los demás medios.

Si nos ponemos a analizarlo, podemos darnos cuenta de que el mundo interior del hombre oral es un laberinto de complejas emociones y sentimientos, el cual el occidental ha suprimido en aras de la eficacia y del sentido práctico, esto a mi parecer no es bueno ni malo necesariamente, más bien es parte de la misma evolución, lo que si es que considero que tiene que haber un equilibrio entre los sentimientos de manera que estos no se supriman por completo y que nos ayuden a lograr la eficacia en ciertos aspectos.

Excepto la luz, en la cual su mensaje es un cambio total, todos los demás medios vienen en pareja, actuando uno de ellos de “contenido” del otro y oscureciendo la acción de ambos (aquí entraría la cuestión de si el medio es el mensaje). Pienso que es muy cierto que aquello de que los medios se entrelazan entre si y que además, como extensiones de nosotros, van estableciendo nuevas proporciones en sus interacciones, como por ejemplo en el caso de la televisión que produjo cambios drásticos en la programación de la radio.

Algo que me parece en cierta forma negativo es que hoy en día, los propietarios mismos se preocupan más por el medio como tal y no se sienten inclinados a ir más allá de “lo que quiere el público”, lo cual como muchas cuestiones es relativo, y no me parece que sea lo adecuado por más que funcione, porque creo que si se pierde el ir más allá de las cosas, entonces nos volvemos en parte mediocres, perdiendo así la inventiva y el sentido que tienen los medios, volviéndose éstos “vacíos”.

Como conclusión opino que la hibridación o combinación de medios presenta una nueva oportunidad, de examinar sus componentes y propiedades, y de liberarse un poco del entumecimiento que nos ponen los sentidos. Al final de cuentas la aclaración y comprensión de este tipo de cuestiones nos ayuda a aliviar la carga.

servicios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

September 2008
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: