Comunicación…

El amante de juguete

Posted on: September 7, 2008

El mito griego de Narciso, habla de cómo éste al confundir su reflejo en el agua con otra persona, se adaptó a su extensión de si mismo y se convirtió en un “sistema cerrado”. El punto importante de lo anterior es que el hombre, por lo general, se siente fascinado por cualquier extensión suya en cualquier material diferente de él, lo cual nos lleva a pensar que nuestra cultura al ser intensamente tecnológica, es por tanto también narcótica.

Hans Selye y Adolphe Jonas sostienen que todas nuestras extensiones, en la enfermedad y en a salud, son intentos de mantener el equilibrio, ya que es precisamente el estímulo que resulta de la aceleración del ritmo en nuestras vidas y el aumento de la carga o las presiones cotidianas, lo que nos lleva extender varias partes de nuestro cuerpo mediante autoamputaciones. Un ejemplo que se menciona acerca de esto y me parece sugestivo es el de la rueda como extensión del pie, o lo que en este caso sería “los pies en rotación”.

Un accidente o choque automovilístico, podría ser un ejemplo en el que se produce un entumecimiento generalizado, debido a que las víctimas en un principio se sienten inmunes al dolor o al sentido, pero después van recobrando poco a poco la sensibilidad reaccionando como lo habrían hecho si su sistema nervioso hubiese estado preparado previamente.

Con la llegada de la tecnología eléctrica se menciona que el hombre se ha ido extendiendo, o mejor dicho instalando fuera de si mismo y que esto nos indica una autoamputación desesperada, es decir, que el sistema nervioso central ya no sólo depende de los órganos físicos como amortiguadores.

Dependiendo del sentido o facultad que es tecnológicamente extendida o “auto- amputada”, se puede predecir el sentido que experimentará esa búsqueda de equilibrio, debido a que la relación entre las componentes, aunque puede diferir, va de la mano y al intensificarse una, se ven afectadas las demás, como se menciona en el ejemplo de el efecto del sonido añadido en las películas de cine, el cual fue la reducción del papel, de la mímica y del tacto por nombrar algunos, o también en el ejemplo del desarrollo de la escritura, la cuál además posibilitó el descubrimiento de la introspección.

Pienso que, en efecto, la acumulación de irritaciones y presiones de los grupos sociales, son lo que los empuja a la invención y a la innovación de nuevos y mejorados medios o en su caso productos, y que a su vez estas nuevas invenciones funcionan como antiirritantes, al igual que el placer y la comodidad.

medios-de-comunicacion1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

September 2008
M T W T F S S
« Aug   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: