Comunicación…

Proceso de comunicación

Posted on: August 18, 2008

La comunicación nos permite compartir o crear ideas y sentimientos a través de distintos medios y tipos de lenguaje. Para que el proceso de comunicación sea eficiente debemos considerar los siguientes elementos: Emisor, receptor, contexto, mensaje, canal, ruido y retroalimentación.

Primero el emisor debe ubicar cual es la idea que quiere hacer llegar al receptor, después por medio de símbolos codificarla y organizarla en un código comprensible para el receptor, escogiendo uno o varios canales para transmitir el mensaje y considerando los factores externos e internos de la conversación (contexto, ruido). El receptor, al recibir el mensaje, debe decodificar la información para comprender la idea del emisor. Finalmente el receptor reacciona a la idea y a esto se le conoce como retroalimentación.

Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, además, el receptor debe estar dispuesto a acogerlo para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor pone una barrera mental, el mensaje se pierde, en cambio, cuando lo decodifica e interpreta consecutivamente, logra reconstruir una idea, y al ser ésta equivalente a lo que transmitió el emisor se logra la comprensión del mismo.

La aceptación del mensaje depende de la forma en que fue percibido, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la influencia del emisor y las propias creencias y valores del receptor. Cuando el mensaje es aceptado se logra entonces el verdadero establecimiento de la comunicación.

La retroalimentación es necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, bien interpretado, se aceptó y utilizó. El hecho de que ésta no se dé significa la comunicación no se estableció enteramente y únicamente se quedó en un nivel unilateral como información.

Los comportamientos no verbales también juegan un papel fundamental en el proceso de comunicación. Aspectos como las expresiones faciales, corporales, y el manejo del espacio,  tiempo tienen una gran influencia, de igual forma en los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, los colores, tipos de letras, tamaños y calidad son una parte bien importante del mensaje.

cuadro_11 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

August 2008
M T W T F S S
    Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS CNN

RSS El Pais

RSS El Universal

Blog Stats

  • 8,295 hits

Recent Comments

%d bloggers like this: